Cádiz en Danza inicia su andadura en 2001 como una extensión del Mes de Danza y del ciclo Huellas Danza de Sevilla. En 2006, debido al crecimiento de la muestra en la capital gaditana, el Ayuntamiento de Cádiz decide poner en marcha como proyecto autónomo, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Cádiz en Danza.

Desde sus principios, ha tenido como objetivo cubrir un vacío de programación dancística en la ciudad y acercar los lenguajes contemporáneos a los ciudadanos y a los visitantes de la ciudad.

Cádiz en Danza es hoy un proyecto consolidado, que cuenta con un público fiel tanto en la ciudad como fuera de ella, y que ha conseguido convertirse en un referente para las nuevas tendencias del arte del movimiento. Danza contemporánea, flamenco, circo, danza teatro, performance y danzas urbanas han estado presentes en la programación, que no pretende ser sólo un contenedor donde compañías nacionales e internacionales de prestigio puedan mostrar sus últimas creaciones, sino también un incentivador de proyectos, ofreciendo la posibilidad a jóvenes creadores e intérpretes de contrastar su arte con el público.

Como un maratón de danza en el tiempo que dura el evento, el Festival se desarrolla por toda la ciudad, utilizando tanto espacios escénicos convencionales como la Sala Central Lechera o el Gran Teatro Falla como espacios públicos e insólitos, algunos tan emblemáticos como la Plaza de la Catedral u otros nuevos redescubiertos por la ciudad, como el Oratorio de San Felipe Neri, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) o la plataforma Entrecatedrales.

Gran parte de las actividades, talleres y espectáculos son gratuitos, posibilitando el acceso de todos a la programación. Sin olvidarnos de la programación infantil, público del futuro que siempre tiene su cabida en el Festival.