La jerezana Leonor Leal es una bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco. Su versatilidad le permite responder a cualquier desafío y adaptarse a todo tipo de contexto, manteniéndose en constante evolución. “Nocturno”, espectáculo que presenta en la Sala Central Lechera el viernes 14 de junio, a las 21 horas, es el resultado de esta inquietud.

Junto a la guitarra de Alfredo Lagos y la percusión de Antonio Moreno, para esta creación Leal contó con la mirada cómplice de la coreógrafa contemporánea María Muñoz, de la veterana y premiada compañía Mal Pelo -que estuvo el año pasado en Cádiz en Danza-.

Creado para ser tocado y bailado en la noche y lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, “Nocturno” es una investigación de estos artistas que tejen juntos una ruta en el insomnio, un viaje a veces lúdico, a veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo. Este espectáculo cierra el nuevo ciclo del Festival, “Solo Ellas”, que a lo largo de la semana ha presentado creaciones de mujeres en la Central Lechera. La entrada cuesta 5 euros.

Por otro lado, sigue la programación en espacios no convencionales de Cádiz en Danza, todos con entrada libre hasta completar el aforo. A las 18:30 horas, en la Plaza de San Antonio, dos compañías se juntan para enseñarnos “Topa”, pieza de danzas urbanas de las agrupaciones Brodas Bros (Cataluña) y Kukai Dantza (País Vasco), que ha estado en Cádiz en diversas ediciones del Festival.

En el Foyer del Teatro Falla, a partir de las 19:30 horas, se presentan Led Silhouette (Navarra), con la pieza “Errata Natural”, y los chinos de Zhiren Dance con “Relationships”, coreografía premiada en el Certamen Masdanza de Canarias.

Con la obra “Pedestres”, cierra el viernes en la Plaza San Francisco, a las 22:15 horas, otro dúo, el de Lina Valverde y Camilo Regueyra, ganadores del Certamen Coreográfico Sólodos de Costa Rica. El premio de este concurso es una gira por España que empieza en Cádiz y organizada en colaboración con la Red Acieloabierto.

‘Gran Bolero’ en el cierre

El sábado 15 cuenta con el espectáculo infantil “Blink Flash Duncan”, a las 19 horas en la Sala Central Lechera. A las 21 horas la clausura en el Gran Teatro Falla será a cargo de la compañía madrileña de Jesús Rubio, con la producción “Gran Bolero”, con 12 bailarines en escena.

Comments are closed.