Albacalí

Nadie es profeta en su tierra o los papeles de Panamá: Homenaje a Costus II

Albacalí
Cádiz, España.
DANZA CONTEMPORÁNEA

Nadie es profeta en su tierra o Los papeles de Panamá.
Homenaje a Costus II
Estreno
Todos los públicos. 40 min.
ECCO (Espacio de Creación Contemporanéa)
6 junio 2016 18:00 h

 

SOBRE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA o LOS PAPELES DE PANAMÁ
HOMENAJE A COSTUS II


Mientras que algunos en su propia tierra o en su entorno cultural son silenciados e invisibilizados… otros, bien instruidos en las leyes del libre mercado, se enriquecen perpetuando un estado de desigualdad social que además se vanaglorian de combatir.

“Hay una pequeña ciudad, dentro de una ciudad pequeña. El casco antiguo de Cádiz es chico, pero aún lo es más el trozo de calle que separaba la casa donde nací del colegio donde transcurrió mi infancia, en pleno centro…” así describe Enrique Naya su ciudad natal que deja en el año 1975 para instalarse en Madrid junto a su compañero Juan Carrero. “En Madrid nos independizamos y conseguimos vivir de nuestro trabajo, allí también fuimos comprendidos y nos hicimos con un buen grupo de amigos, cosas que en nuestra ciudad de origen hubiera sido imposible”. Juntos se autodenominan “COSTUS” que al igual que las costureras, de donde toman su nombre, son incansables en su caso, pintores, dejándonos un legado que hoy es parte de nuestro “capital cultural”.
Un año más, desde Cádiz en Danza, queremos homenajear a esta pareja pionera en situarnos en un Cádiz contemporáneo y que frente a los que se enriquecen “poniéndose las botas” o, literalmente hablando, los “tacones lejanos”, mantuvieron su pintura como “resistencia simbólica”, signo de vidas “offshore”.

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA


Ficha artística: Idea y dirección: Albacalí | Creación e interpretación: Juan Carlos Mures, Lola Rodríguez, Cristina Lago, Ana Luz Castillo, Irene Bablé , Patricia Jordán, Carmen Pérez, Diego Sánchez, Alba Mesa, María Geraldía, Raquel Caro, Maribel Villalta, Vanessa Ittusaca, Beatriz Bartús, Noelia Cazorla y el grupo de mujeres ”COSTUS” (costureras) Colaboración especial de Jesús Fuentes y Eduardo Valiente | Creación Sonora: Alejandro Galindo , el cuarteto de cuerda GADES y los hermanos Mbaye | Vestuario: Albacalí | Producción: Centro Albacalí y Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz / Agradecimientos a los familiares de Enrique Naya y Juan Carrero (Costus)

 

ALBACALÍ


Abre sus puertas en Cádiz en el año 1994. Hacer del movimiento un medio de expresión y una forma de vida, compartir esta experiencia con los distintos grupos en los que trabajamos… son nuestras “constantes vitales” que compartimos desarrollando actividades de danza en centros escolares, museos, campus universitario y otros espacios públicos…

En todos estos años una veintena de obras han surgido por el camino… citemos la primera “Tambores de Agua” (1994) y las más recientes “Las que no tiran la toalla” (2014), “Museotopía” (2014), “Danza sin Fronteras” (2014), “Requiem Veritatis” (2015), “Cerrado por Defunción: Homenaje a Costus” (2015), “Mujeres que riegan el jardín de las ideas” (2016).

 

Filters: