BÁRBARA SÁNCHEZ
Andalucía

VÁRVARA │20 min. | Trabajo en Proceso 2019
SALA CENTRAL LECHERA
Jueves 13 de junio │19,30 h. | 5 €

ACERCA DE VÁRVARA


“Várvara” es un solo.

O mejor dicho: “Várvara” es una sola. Una mujer sola en escena sosteniendo sobre su cuerpo toda la propuesta. Esta imagen clásica dentro de la historia de la danza, sirve de arranque para este proyecto de investigación escénica dedicado a explorar los límites entre coreografía y éxtasis.

“Várvara” revisita la cultura sonora que floreció desde principios de los 80 en el Levante español y que se dio en llamar “música bacalao”. Más allá de la demonización posterior, este movimiento hizo aparecer una grieta de libertad que, más tarde, nos hemos ocupado de silenciar e ignorar a conciencia. Alrededor de aquella sonoridad eléctrica, radical y esencialmente afectiva, creció una cultura en la que el baile era la expresión de una posibilidad de resistencia y libertad. Una huida más allá de las lógicas del día y la noche. Un bailar hasta reventar.

FICHA TÉCNICA


Dirección y coreografía: Bárbara Sánchez | Interpretación: Bárbara Sánchez | Dramaturgia en colaboración con: Jaime Conde-Salazar | Diseño de iluminación: Benito Jiménez | Textos: San Juan de la Cruz, Rafael de León, Juan Solano, Angélica Liddell, Ingmar Bergman, Bárbara Sánchez | Música: Sonido Valencia

Premio del Jurado Certamen Coreográfico MASDANZA 2017.

SOBRE BÁRBARA SÁNCHEZ


Bárbara Sánchez. Coreógrafa, bailarina y actriz, nace y vive en Sevilla. Ha creado 10 piezas escénicas, hace danza y teatro, inició laboratorios de investigación feminista y colabora con artistas activas en la escritura, el teatro, la música y la danza.

Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con numerosos maestros y coreógrafos, y ha ha formado parte de diferentes las compañías andaluzas con las que ha realizado giras por todo el mundo.

Bárbara Sánchez está comprometida en dos líneas de investigación esenciales: La Pena y El Humor. Al acercarse a La Pena se encontró con el feminismo donde aprendió los términos y la práctica de una lucha que no piensa abandonar de momento. La Pena también desarrolló en ella un interés carnal y antropológico por la puesta en escena de la devoción en la cultura andaluza contemporánea que va desde el fenómeno del rock andaluz de los 70 hasta las manifestaciones populares de fé. La investigación sobre El Humor le ha permitido poner en cuestión los frágiles límites del decir y abrir un campo de experimentación a través de la voz y las redes sociales. El Humor también le ha permitido también explorar las grietas y abismos de la subjetividad contemporánea y reflexionar acerca de las estrategias sutiles del patriarcado.

www.barbarasanchez.es

Filters: