‘Voronia’ clausura el Festival

El Premio Nacional de Danza Marcos Morau presenta ‘Voronia’ en la clausura de Cádiz en Danza

La pieza constituye la alegoría de un infierno que la compañía La Veronal representa mediante las figuras e imágenes simbólicas que llenarán el escenario del Gran Teatro Falla. 

 

Coproducida por el Festival Grec y Mercat de les Flors de Barcelona, el Tanz im August de Berlin, y el Théâtre National de Chaillot de París, “Voronia” ha sido aplaudida en media Europa y ha convertido a La Veronal en una de las compañías más internacionales de España.

Krúbera-Voronya, situada en el Cáucaso, es la gruta natural más profunda conocida, y Marcos Morau, a partir de este título, traduce en movimientos su visión del mundo: un ojo fotográfico anclado en el presente que capta geografías terrestres y humanas, creando paisajes emocionales.

La Veronal utiliza Voronia para reflejar la idea del infierno. Un espectáculo que capta la atención del público desde el primer minuto. La acción no cesa en escena, ya sea con impresionantes números de conjunto, tríos, solos y dúos interpretados sobre una banda sonora que entrelaza música polifónica, clásica, efectos sonoros y pasajes operísticos. La función será este sábado 10, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla.

Programa de calle e infantil

La programación del último día de esta decimosexta edición empieza a las 12 horas, en el Mercado Central, con la actuación de los gaditanos de La Tournée, con “Estadio del Espejo” (foto). Entrecatedrales, uno de los espacios emblemáticos del Festival, acoge a tres compañías, a partir de las 13 horas: Montón de Paja y Trigo (Cáceres/Barcelona), Just Us Dance Theatre (Reino Unido), premio del público en el Certamen Masdanza, y el vasco Iker Karrera.

Para los más pequeños, a las 19 horas en la Sala Central Lechera, la compañía granadina Date Danza presenta “Akiri”, pieza para niños de 6 meses a cuatro años de edad.

También a las 19 horas, el bailaor gaditano Carlos Carbonell presenta en el Centro Flamenco La Merced “Pr@posiciones”, con entrada libre hasta completar el aforo. En la Playa de la Caleta será el cierre de la programación de calle, con los mexicanos Cesar Ibarra y Daniela Vázquez, con “Triple suerte”, ganadora del Certamen Solodos de Costa Rica.

Las entradas para la Sala Central Lechera cuestan 5 euros. En el Teatro Falla, los precios van de 4 a 15 euros y las demás propuestas son con entrada libre.

El Festival Internacional Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, y volverá a las calles, plazas y teatros de la ciudad en junio de 2018.

Comments are closed.